Descripción
Venta de terreno en Chancay, frente al nuevo puerto a solo 4 cuadras del muelle. Excelente ubicación cerca al futuro complejo portuario más grande e importante del Perú y Pacífico Sur. El predio tiene 7,419 M2 con 4 frentes y flanqueado por múltiples e importantes arterias de acceso. El nuevo mega Puerto de Chancay hará de toda esa zona y de todo Chancay un centro logístico y económico sin precedentes abarcando un desarrollo sostenido en toda la región.
Proyecto
Este ambicioso proyecto portuario se encuentra a 80 kilómetros al norte de Lima y su única ubicación en el Norte Chico de Lima, lo sitúa en una posición inmejorable para el tránsito de mercancías entre Asia y América del Sur. Este proyecto busca convertir al Perú en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano pues sus principales componentes serán:
- Muelles espigones
- Puntos de embarque y descarga
- Carriles para el transporte de carga sólida y líquida
- Estacionamiento para vehículos pesados
- Canales de ingreso marítimos
- Áreas de mantenimiento
- Espacios de almacenamientos para contenedores y carga.
- Antepuerto vehicular
- Área de inspecciones de aduanas
- Oficinas administrativas
- Áreas de servicios logísticos y de apoyo
- Túnel subterráneo para conectar el complejo de ingreso con la zona operativa
Es liderado por la naviera china COSCO Shipping Ports Limited en asociación con la empresa peruana Volcan Compañía Minera. Estás empresas están asegurando estándares internacionales en tecnología, seguridad y eficiencia, con una construcción en 2 etapas. La primera etapa tendrá una inversión de $1,300 MDD y una segunda que podría superar los $3,500 MDD.
Beneficios y Oportunidades del Megapuerto de Chancay
Este tremendo proyecto no solo representa un logro de ingeniería, sino también un faro de oportunidades para aquellos que navegan las aguas del comercio internacional. Algunos de los que más destacados son:
- Abrirá la posibilidad de tener una ruta directa para mover productos, hacia y desde Asia.
- Reducirá los costos logísticos de las compañías importadoras y exportadoras en 15%, según proyecciones de la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
- Buscará aliviar la congestión de El Callao, principal punto de llegada de mercancías a Perú, y generar mayores oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central.
- Reducirá tiempos de tránsito. Normalmente, para llegar de Sudamérica a Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con su conexión directa logrará que los buques lleguen en 23 días, destacó el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas.
- Posicionará a Perú como un hub portuario y logístico de América Latina y potenciará su conectividad marítima, redirigiendo el tráfico desde Brasil, Chile, Ecuador y Colombia hacia el país.
- Atenderá el crecimiento de la demanda portuaria y aumentará la capacidad porque tendrá un calado de 16 metros de profundidad y podrá recibir a los buques de carga más grandes del mundo aquellos que pueden transportar más de 18,000 contenedores.
- Potenciará el desarrollo económico local y nacional, pues tanto en su fase de construcción como de operación, generará miles de empleos directos e indirectos y atraerá inversión extranjera e incluso revalorizará la zona.
- Hace 15 años estaba a $1 USD el m2 de los terrenos de la localidad y hoy pueden valer hasta más $1,000 USD.
Conclusión
En sí, el megapuerto permitirá que Perú se consolide como un actor principal en el transporte de carga marítima mundial, facilitando el acceso a mercados globales y representará una ventaja inmejorable para expandir horizontes, reducir costos y tiempo, como también participar en el mercado global con mayor fuerza y visibilidad.